Estudio realizado por: Hirokazu Shiga, Ayako Jo, Keiji Terao, Masato Nakano, Tomoko Ohshima y Nobuko Maeda.
Objetivos: Un número creciente de personas está preocupado por su halitosis oral. La principal fuente de halitosis son los compuestos volátiles de azufre (VSC), que se generan a través de la descomposición de proteínas contenidas en los residuos de alimentos en la boca por bacterias orales como Porphyromonas gingivalis o Fusobacterium nucleatum. La miel de Manuka, procede del árbol de la Manuka (Leptospermum scoparium) en Nueva Zelanda, y es conocida por su pronunciada actividad antibacteriana que ninguna otra miel posee. La miel de Manuka contiene una sustancia llamada metilglioxal (MGO), que muestra una fuerte actividad antibacteriana contra las bacterias orales, por lo que puede ser un alimento funcional prometedor para el cuidado oral. Aquí, mostramos un pequeño estudio realizado sobre la disminución de la halitosis por la ingesta de miel de Manuka.
Métodos: Se seleccionaron diez sujetos sanos (edad promedio: 36 años, 5 hombres y 5 mujeres), y se midió su halitosis antes y después de la ingesta de miel de Manuka y miel de Acacia. La concentración de VSC se midió mediante un croma oral (Halímetro RH-17K, Taiyo), y la concentración de bacterias anaerobias en la boca se evaluó mediante la actividad ureasa (Atein mBA-400, Taiyo). La cantidad de MGO en miel se midió usando RP-HPLC con detección UV como la quinoxalina correspondiente después de la derivatización previa a la columna con o-fenilendiamina (Mavric et al. 2008).
Resultados: Las concentraciones de VSC y bacterias anaerobias en la boca disminuyeron después de la ingesta de ambas mieles, pero el efecto decreciente de la miel de Manuka fue notablemente más fuerte que el de la miel de Acacia. La miel de Manuka mostró tener 127 veces más cantidad de MGO que la miel de acacia por análisis RP-HPLC.
Conclusiones: Dado que existe una fuerte relación entre el nivel de MGO en la miel y la actividad antibacteriana, los resultados indican que el efecto decreciente de la halitosis por la miel de Manuka se originaría en la fuerte actividad antibacteriana del MGO.
Hirokazu Shiga (CycloChem Co., Ltd.); Ayako Jo (CycloChem Co., Ltd.); Keiji Terao (CycloChem Co., Ltd.); Masato Nakano (Nakano Medical Clinic); Tomoko Ohshima (Department of Oral Bacteriology, School of Dental Medicine, Tsurumi University) and Nobuko Maeda (Department of Oral Bacteriology, School of Dental Medicine, Tsurumi University).
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/266771658_Decrease_of_halitosis_by_intake_of_manuka_honey
Comments are closed.