La miel de Manuka de Nueva Zelanda está considerada un referente mundial por su capacidad de ayuda en el mantenimiento de la salud digestiva gracias a sus excepcionales propiedades antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antiinfecciosas y antioxidantes, además de aumentar la energía natural y potenciar nuestro sistema inmunológico.
Procede de una planta nativa de Nueva Zelanda que crece en estado salvaje en regiones de clima suave y oceánico. El Leptospermum Scoparium, como así se denomina técnicamente, es un arbusto o árbol pequeño de la familia del Myrtacéa y está formado por pequeñas hojas olorosas y flores blancas perfumadas (no confundir con la Kanuka).
La miel de Manuka está producida por las abejas del Sur de Nueva Zelanda y se recoge de 4 a 6 semanas al año. Solamente algunos apicultores pueden recolectar y garantizar la calidad de esta miel, a través de estrictos controles durante todo su proceso de obtención y elaboración, supervisados estrechamente por las autoridades del país.
Estudios científicos confirman que contiene nutrientes naturales con efectos antibacterianos capaces de ayudar en la eliminación de bacterias mutantes (incluyendo BRSA) que se han vuelto resistentes a los antibióticos, incluso en infecciones de estafilococos. También se ha encontrado que tiene propiedades antiinflamatorias al reducir el dolor asociado con heridas, aumentar la circulación sanguínea e incluso acelerar la formación de nuevo tejido cicatricial, además de poseer propiedades antioxidantes y un perfil balanceado de vitaminas y minerales esenciales.
La miel de Manuka Monofloral MGO Manuka Honey es una miel pura 100%, cruda, inalterada, sin filtrar ni pasteurizar que reúne estas propiedades. El profesor Thomas Henle de la Universidad de Dresde en Alemania y su grupo de investigación científica, realizaron el descubrimiento más revolucionario de la miel de Manuka en el año 2008, determinando que el responsable de dotar de dichas propiedades antibacterianas a esta miel es la sustancia activa del Methylglyoxal.
A diferencia del peróxido de hidrógeno que encontramos en la miel común, el Metilglioxal ó MGO no queda neutralizado por las enzimas del tracto intestinal, por este motivo, es tan efectivo en la lucha contra las bacterias perjudiciales; sin causar ningún tipo de efecto adverso sobre las bacterias beneficiosas de nuestro organismo.
Históricamente la miel de Manuka se ha utilizado en la medicina popular, los maorí (aborígenes de Nueva Zelanda) utilizaban compresas de Manuka para tratar quemaduras, infecciones, picaduras de insectos y heridas de sus guerreros.